lunes, 9 de junio de 2008

Noches de Cata No. 12 Realizada el 23 de Mayo del 2008



El viernes 23 de mayo el Panel de "Noches de Cata" estuvo, conformado por:
Arturo Inga, Paul Contreras, Livio Pastorino, invitada Lucero Villagarcia Sommelier, Especialista y Catadora de Pisco, catamos 3 muestras de "piscos quebranta"

Los que deseen pueden acompañar la lectura con algo de música haciendo clic en la ventana respectiva, disfrútenlo,

Escala de clasificación para las muestras
Malo –79
Regular de 82 – 86
Bueno 86-89-90
Muy Bueno 90-93
Excelente 94 –100
N.D. = No disponible

1. - "Pisco Viejo Tonel” Empresa: Agroindustrias Viejo Tonel SAC Botella de 500 cc, No de Botella: 4036 Cantidad de Botellas Producidas: 10,000.- Origen: ICA, Cepa: Quebranta, Año: 2007, sin Medalla, Lote: N.D. Grado Alcohólico: 42º. Precio: S/.56.90 – Oferta caja de cartón con una copa pisquera de regalo, Lugar de Compra: Wong.

Vista: Estaba incoloro, límpido y brillante
Primera impresión poco alcoholizado, pasas, lúcuma, plátano de la isla, manzana verde, heno, Estaba incoloro, límpido y brillante

Nariz: Primera impresión poco alcoholizado, pasas, lucuma, platano de la isla, manzana verde, heno, verdura cocida, beterraga cocida, químico, tostadito, dulce.

Boca: Mas alcoholizado que en nariz, dulce, plátano, persistencia media, picor raspón.

Comentario de los Especialistas: Un pisco regular
Puntaje "Noches de Cata" le asigno del 1 al 100= 86 ptos

2. -"Pisco De Carral” Empresa: Villa Natalia 1903 SAC Botella de 500 cc, No. de Botella: N.D. Cantidad de Botellas Producidas: N.D. Origen: ICA, Cepa: Quebranta, Año: N.D. Medalla de Plata Concurso Nacional Produce año 2005, Lote: 01C05-06 Grado Alcohólico: 42º. Precio: S/.36.99. -
Lugar de Compra: Wong.


Vista: Incoloro, límpido y brillante

Nariz: De primera impresión, mas alcoholizado que la muestra anterior, manzana, verde bien marcada, heno, cítricos, lima, dulce.


Boca: Equilibrado, dulce, suave, pasas, manzana, persistencia media, algo de picor muy ligero, un pisco equilibrado armónico, ingresa bien en boca, agradable.

Comentario de los Especialistas: Bueno
Puntaje "Noches de Cata" del 1 al 100 = 88 ptos.

3. -"Pisco El Alambique” Empresa: Viña Raman de José Américo Vargas de la Jara. Botella de 500cc. No. De Botella: N.D. Cantidad de Botellas producidas: N.D., Origen: ICA, Cepa: Quebranta, Año: N.D. Lote: N.D. Grado Alcohólico 42º, Precios/.43.50. - Lugar de Compra: Wong.

Vista: Como todos, límpido, incoloro y brillante

Nariz: primera impresión: débil, huevo podrido, acetona, sancochado de verduras, heno plátano.

Boca: Mejora en boca, persistencia corta, químico, pasas, dulce, no hay picor, ni amargor.

Comentario de los Especialistas: Un pisco malo
Puntaje " Noches de Cata" del 1 al 100= 76 ptos.

Con Relación a Costo Calidad por litro, los resultados son como siguen:

1. -Pisco Viejo Tonel Bot.500cc 1.32 Precio S/.56.90. -
2. -Pisco De Carral Bot.500cc 0.84 36.99. -. -
3. –Pisco El Alambique Bot.500cc 1.14 43.50. -

Hasta la próxima!

4 comentarios:

Rafael dijo...

ESTIMADOS CATADORES :

LAMENTABLEMENTE ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON LA CRITICA DE NARIZ CON RESPECTO AL PISCO EL ALAMBIQUE. YA QUE ESTE PISCO ME ENCANTA, LUEGO DE LEER ESTE ARTICULO DECIDI JUNTARME CON AMIGOS MIOS QUIENES RESULTAN SER CATADORES DE ALTO PRESTIGIO Y LO HEMOS OLFATEADO Y CATADO Y HEMOS DETERMINADO QUE ESTE TIENE OLOR A :
CITRICOS , UVA PURA Y FLORAL , BRINDANDO UN OLOR MUY AGRADABLE Y NO COMO ESPECIFICAN USTEDES.
LAMENTABLEMENTE LA ENVIDIA DE LA COMPETENCIA ENTRE PISCOS PRODUCEN RUMORES Y CRITICAS INCIERTAS , LO CUAL ES BASTANTE LAMENTABLE ( EN GUSTOS Y COLORES HAN ESCRITO MUCHOS AUTORES Y ES BUENO SABER ESCOJER A LOS MEJORES AUTORES Y NO A SIMPLES IMPROVISADOS, DESPECHADOS Y DESCONOCIDOS).

QUEDO DE USTEDES CON MUCHA LASTIMA.

RAFAEL

Pisco IDVIP 2007 dijo...

Estimado Rafael, gracias por su comentario, esta en todo su derecho de discrepar de nuestra apreciación que por si acaso no tiene nada de subjetiva, ya que somos especialistas egresados del IDVIP. Aclaramos que justamente para no entrar en dimes y diretes y suspicacias, nosotros catamos piscos adquiridos directamente del mercado sin ningún vinculo con productores, para conservar nuestra independencia, eso nos hace recordar una frase de Cristina Vallarino que es muy apropiada para el caso: "No porque te encante el huevo frito podrás decir jamás que es el mejor plato del mundo".

Otrosí: tenemos la botella de pisco El Alambique (comprada en wong), a su disposición, no obstante recalcamos que la etiqueta no indica el año de producción ni el Lote, haciéndonos sospechar que el pisco que ustedes han catado podría provenir de la elaboración de un año distinto o de una reserva especial........
Cordialmente
www.nochesdecata.blogspot.com

Rafael dijo...

ESTIMADOS CATADORES:
DA LA COINCIDENCIA QUE LA BOTELLA LA COMPRE EN EL MISMO LUGAR QUE USTEDES Y CONSUMO ESTE PISCO FRECUENTEMENTE.
TAL VEZ HAYA OCURRIDO ALGUN PROBLEMA CON EL ENVASADO DE LA BOTELLA (COSA QUE ES MUY IMPROBABLE PERO NO IMPOSIBLE)O TAL VEZ A LA HORA DE CATAR, LA COPA NO HAYA ESTADO BIEN LAVADA.
NO DESEO ENTRAR EN UNA DISCUSION , SOLO RECALCO QUE ESE PISCO ES BUENO Y ESTOY EN DESACUERDO CON SU CRITICA.

QUEDO DE USTEDES,
GRACIAS,

RAFAEL

Pisco IDVIP 2007 dijo...

Estimado Rafael, todo esto nos deja algo positivo que es lo que al final nos debe interesar a usted como consumidor de pisco y a nosotros como especialistas, si la etiqueta del Pisco El Alambique mostrara el año de producción y el lote, podríamos saber exactamente si es el mismo pisco.

Lo invitamos a que siga visitándonos o a suscribirse ya que todavía nos falta catar dos piscos mas de esa marca en las variedades de Torontel y Acholado.
Cordialmente
www.nochesdecta.blogspot.com