Cata Guiada “Pisco Perú, 400 años de historia y tradición”


Fue todo un éxito la cata guiada “Pisco Perú, 400 años de historia y tradición” en el Restaurante Madeira de Miraflores organizada por “elpiscoesdelperu.com” con la conducción de Lucero Villagarcía, Sommelier, Especialista y Catadora de Pisco, miembro del panel de jueces del blog www.nochesdecata.blogspot.com. Participaron los piscos Cholo Matías quebranta, Qollqe acholado y El Sarcay mosto verde mollar.

Desde el inicio de la convocatoria, hace 4 semanas, a través de la revista electrónica, intuíamos que iba a tener gran acogida entre los suscriptores, pero sólo contábamos con un cupo para 30 personas como máximo. Les pedimos mil disculpas a todos aquellos suscriptores y público en general que se quedaron sin poder participar de esta cata guiada. Esto nos motiva para organizar y convocar a nuevos eventos; de los cuales se les informará con anticipación la fecha y lugar.

Entre los asistentes estuvieron productores, sommelieres, especialistas y catadores de pisco, bartenders, estudiantes, aficionados amantes del pisco.

Lucero nos entretuvo llevándonos a un viaje al pasado, al origen del nombre pisco, a los documentos que mencionan al destilado de uva producido en el Perú “1613”, la denominación de origen, ¿qué es? ¿Cuales son las regiones donde se elabora el pisco? Finalizando con una excelente exposición de lo que hemos avanzado en los últimos años en producción calidad y consumo y resaltando cómo la magia del pisco, se encuentra en la maravillosa diversidad de cada una de sus cepas. El fondo musical estuvo a cargo del saxofonista Edgar Rojas, con música variada: jazz, bossa nova, blues, música criolla, latina, rock, baladas, fusión, etc.

La cata guiada se inicio con el quebranta, y con los asistentes identificamos lentamente los aromas a herbáceo, lúcuma, plátano, manzana verde; así como las pasas negras, chocolate, con final a frutos secos y pecanas que se apreciaban en boca. Luego pasamos al acholado y nos encontramos con un tenue aroma a italia como fondo a nuestra quebranta, esa mezcla que sólo nuestras cepas pueden dar, muy suave en boca. Tenía que ser un mosto de yema, sedoso y aterciopelado.
Apenas llevamos en nariz el mosto verde mollar apreciamos el tostado, quemadito producto del corte en la fermentación de los mostos, ¡excelente!, así como la manzana, flores frescas, pasas, levadura, características de esta cepa y encantadoras notas a heno. En boca nos pareció suave como el terciopelo, untuoso se sentía la fruta, llenaba la boca. Las tres muestras estuvieron espectaculares.

El maridaje estuvo a cargo de una receta especial del Chef del Madeira Sr. Daniel Sologuren, una deliciosa Causa de Pulpo salteado al romero con camote crocante, perfecto acompañamiento con las variedades de pisco presentadas.


Solo me queda decirles que fue una noche para recordar.

Saludos

Fotos: Arturo Inga
Luciano Pastorino

Junio 2009

Comentarios

JuFer ha dicho que…
Gracias a "elpiscoesdelperu.com" por la invitación y felicitaciones por la organización de este evento que contribuye al mejor conocimiento de nuestra bebida emblemática. Mi reconocimiento a Livio como espléndido anfitrión y a Lucerito brillante conductora del evento.

Juan F. Arias Haimberger
El Panel de Noches e Cata ha dicho que…
gracias Juan, te esperamos para la proxima
Noches de Cata