¡Una noche Estupenda! Cata Guiada “4 cepas” 2 de septiembre


Como estaba previsto el día miércoles 2 se realizó la Cata Guiada “Pisco, Perú 400 años de Historia y Tradición - 4 Cepas” en el acogedor restaurante Madeira de Miraflores. Evento organizado por la Asociación de Catadores Independientes de Pisco “ACIP” editores del blog Noches de Cata con Pisco y la revista electrónica Elpiscoesdelperu.com

Esta vez Lucero Villagarcía del “ACIP” nos deleitó con una conversación polémica; ¿Cuál es el valor que le damos al Pisco?. Nos hizo un repaso, analizando el posicionamiento actual del pisco (su imagen), el tema de la calidad y el tema del desconocimiento que hay en general, en el Perú, sobre las bondades de nuestro maravilloso destilado. Así mismo, se hizo un análisis de los piscos de acuerdo a su precio en el mercado, utilizando como referencia las evaluaciones hechas en el blog www.nochesdecata.blogspot.com. Así pudimos confirmar que en los rangos de precios en el mercado entre 20 soles y 31 soles la mayoría de piscos habían sido considerados insuficientes por el Panel de Cata en el blog. Siguiendo con su presentación, Lucero nos indicó cómo los porcentajes de los piscos insuficientes iban bajando conforme los precios aumentaban de 50 a 91 soles; pero, nos aclaró que a pesar del incremento del costo, el porcentaje de los piscos insuficientes seguía siendo alto, nos dijo “hoy en día comprar un pisco es un albur...”.

En otro momento Lucero nos explicó sobre el posicionamiento del pisco. Nos hizo una comparación de cómo se ofrecían los diferentes destilados de uva del mundo como el coñac, armañac, grappa, en unas botellas de unos diseños muy lindos; sin embargo el pisco no tiene esa presentación, haciéndonos ver que no lo estamos valorándo como se debiera.

Al terminar toco el tema del desconocimiento que tenemos la gran mayoría de peruanos con respecto al pisco: muchos de nosotros no sabe que contamos con uno, sino el único destilado de uva en el mundo! Que se elabora a partir de mosto de uva fresco de uvas pisqueras y no contiene ningún otro elemento adicional, es límpido, incoloro, brillante y transparente; pocos sabemos que contamos con 8 cepas de uvas pisqueras y 11 variedades de piscos, cada uno con diferentes descriptores, aromas, sabores. Que la denominación de origen es un valor importantísimo y es nuestro deber proteger, porque en ninguna otra parte del Perú se puede elaborar pisco salvo las 5 regiones indicadas: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. Hubo rueda de preguntas, respuestas del publico asistente, abriendo un entusiasta debate sobre el tema tratado, en fin una tertulia agradable de sana diversión dándole valor al evento.

Una vez terminada su divertida e instructiva presentación Lucero me cedió el micro para continuar con el evento. Esa noche tuvimos el placer de catar 4 variedades de las 11 con las que contamos: Negra Criolla de Ica, de De Carral; un Acholado de “5 cepas” de Arequipa, de Cepas de Loro, un Moscatel de Ica de Viñas de Oro y un Mosto Verde Albilla de Lima, de Don Amadeo; mientras nos servían los piscos a catar les precise a los presentes que las muestras que trabajaríamos habían obtenido el mayor puntaje en las catas quincenales en el blog. Iniciando la cata nos sorprendíamos con los aromas, sabores maravillosos que encontrábamos ó descubríamos en cada uno de los piscos, mientras tanto el Chef Ejecutivo del Madeira restaurante Sr. Daniel Sologuren nos deleitaba con una rueda de piqueos especialidad de la casa, de lo que él llama “Comida Peruana Tradicional Moderna”; Tartare de Lomo con papas nativas, Tartare de Atún con tostaditas, unas pizzetas andinas, mezclando el ande con la gastronomía itálica, simplemente delicioso, todo esto ambientado con música del saxofonista Edgar Rojas que esta vez nos ofreció latin jazz, jazz, marinera, rock, baladas, música criolla, boleros, pop, rock lento, en fin para todos los gustos. La noche se cerró con fuentes de deliciosas trufas, que convencieron a nuestros amigos asistentes que el pisco, los dulces y la música son la armonía perfecta, fue una noche ¡estupenda!

¡Hasta la próxima!

Escribe: Livio Pastorino Wagner
Fotos: Arturo Inga
C.J.D.


1)Este panel de Especialistas y Catadores de Pisco se reúne desde Enero del 2008 dos veces al mes para catar piscos que son comprados por ellos mismos en el mercado y evaluados en catas ciegas. En la actualidad ya existen más de 200 piscos catados y registrados en el blog.

Septiembre del 2009

Comentarios