El pisco navegando por el Internet


Indudablemente hoy en día, no es fácil encontrar a una persona que no cuente con un correo electrónico. Y a medida que pase el tiempo, será aún más difícil encontrar una, que no participe en las redes sociales que la web 2.0 nos ofrece. Y es que la cantidad de información con la que contamos es infinita, y es por ello, que quien busca información, por insignificante que sea, la encuentra utilizando los buscadores que nos ofrece la red.

Ya no es la información la que tiene valor, sino la audiencia que esa información pueda captar. Mientras más audiencia mejor, lo que significa que cada día las fronteras tienden a desaparecer. Hoy hay más personas comunicando y recibiendo comunicación e información de acuerdo a sus preferencias, necesidades e intereses. Los medios, como dice Alvin Toffler en su libro “La Tercera Ola”, se están masificando. Ahora, uno interactúa con muchas personas de muchos países con diferentes costumbres, idioma, raza, educación, clase social, edad, etc.

Esto también se viene dando con el blog “Noches de Cata con Pisco”, iniciativa creada por un grupo de ex alumnos de la carrera de Especialista y Catador de Pisco del Instituto del Vino y del Pisco - IDVIP. En “Noches de Cata” utilizamos el Internet para difundir los resultados de las catas realizadas por los especialistas, donde se evalúan diferentes piscos del mercado. El propósito de este blog es difundir la información para que tanto el consumidor, como el productor tengan acceso. A los consumidores, les permitirá hacer una buena elección al momento de comprar un pisco, guiándose de las evaluaciones que ahí aparecen. Y a los productores, les mostrará cómo están siendo evaluados sus piscos, de manera, que si fuera necesario, puedan identificar mejoras para sus productos.

Así, aplicamos varias herramientas que ofrece la web: el flag counter, que nos informa cuantas visitas tenemos y de qué países; el finetunes, que nos ofrece música variada mientras disfrutamos de nuestra lectura, el feedburner, que permite que se suscriban para recibir directamente en su bandeja de correos las catas. Y lo importante es que todas estas aplicaciones interactivas son gratuitas.

Escribe: Livio Pastorino Wagner
Fundador de Elpiscoesdelperu.com
Especialista y Catador de Pisco del IDVIP
Universidad de San Martín de Porres
Miembro de la Asociación de Catadores Independientes de Pisco
“ACIP”
liviopw@elpiscoesdeperu.com

Comentarios