Noches de Cata con Pisco “Cata Ciega” Piscos Albilla No. 77 Realizada el 14 de marzo del 2011.


La Norma Técnica Peruana NTP 211.001:2006 Bebidas Alcohólicas. Pisco. Requisitos organolépticos, en el Punto 7.1.1 Determina lo siguiente: “El pisco no debe presentar olores y sabores o elementos extraños que recuerden a aromas y sabores de sustancias químicas y sintéticos que recuerden al barniz, pintura, acetona, plástico, y otros similares; sustancias combustibles que recuerden a kerosene, gasolina y otros similares; sustancias en descomposición que recuerden a abombado; sustancias empireumáticas que recuerden a quemado, leña, humo, ahumado o cocido y otros similares; así como otros semejantes a las grasas, leche fermentada y caucho.” Esto significa claramente que no debemos encontrar estos aromas o sabores en un pisco que ha sido cuidadosamente elaborado. Más información clic aquí

El martes 01 el Panel de Cata estuvo conformado por: Gladys Romaní, Lucero Villagarcia, Livio Pastorino, Sommeliers, Especialistas y Catadores de Pisco, nos acompaño el Sr. Alberto Salaverry de piscosour.com “Cata Ciega” 04 muestras de piscos Albilla. Degustamos de un bizcocho marmoleado, maní bañado en chocolate.

NUEVOS PUNTAJES adecuándonos a la Norma de los Concursos Internacionales de Bebidas Espirituosas de Origen Vitivinícola de la Organización Internacional de la Viña y el Vino O.I.V. (332A-2009) incluimos el Esquema de Apreciación (puntajes). Ir al enlace respectivo clic aquí Además pueden acceder a la Ficha de Cata OIV clic aquí

P.D. Los piscos con puntajes inferiores a 80 no califican a los concursos nacionales.

Esperamos sus opiniones y comentarios.
Escribanos, nuestro correo nochesdecata@gmail.com

Algunos descriptores del pisco albilla: aromas frescos, gustos muy delicados, estructura en boca con peso y aterciopelado, exquisitos piscos puros, ideal para acholado, florales, cítricos, hierbas aromáticas, vainilla, flor perfumada, manzanilla, herbáceo, alcanfor, almíbar, tilo, pasas rubias, toffee.

Ingrese a nuestra pagina principal y acompañe su lectura con algo de música clic aquí haciendo clic en la ventana respectiva, asimismo ingresen (columna lado derecho de su pantalla), sección “Enlaces Importantes” los descriptores y defectos de las uvas pisqueras clic aquí, así como la relación de las diferentes variedades de piscos catados a la fecha.

N.D. = No disponible

Esquema de Apreciación O.I.V. 2009
Escala de 100 puntos
Gran Oro al menos 92 puntos
Oro al menos 85 puntos
Plata al menos 82 puntos
Bronce al menos 80 puntos

Resumen
1.-Pisco 3 Navajas 2008 Puntaje 83.30//. Plata
2.-Pisco Cepas del Monte Puntaje 75.33//.
3.-Pisco Majes Tradición Puntaje 77.50//.
4.-Pisco 4 Gallos Mosto Verde (Bonus)Puntaje 85.66//. Oro
5.-Pisco 3 Navajas 2009 Puntaje 74.00//.

1.-"Pisco 3 Navajas” Elaborado por Grupo Lama SAC. Botella de 500 ml. No. de Botella: N.D. Cantidad de Botellas Producidas: 2000. Lote No. N.D. Origen: Valle de Mala-Lima Cepa: Albilla. Tipo de Pisco: Puro Cosecha: 2008. Medallas: Oro Concurso Nacional del Pisco 2008 Fecha de Vto: N.D. Grado Alcohólico: 42º Lugar de Compra: N.D. Precio: N.D.

Vista: Incoloro, límpido y brillante.

Nariz: melocotón, blanquillo, manzana, toque de herbáceo, clavo de olor, cítricos, lima, tostado, muy ligero abombado.

Boca: Ingreso caliente, calienta la boca, ligero picor, dulce, melocotón, frutado, persistencia larga, final a fruta.

Comentario de los Especialistas: Plata
Puntaje de acuerdo al Esquema de apreciación de la O.I.V 83.30//.


2.-"Pisco Cepas del Monte” Elaborado por Bodega Montes del Sur. Botella de 500 ml. No. de Botella: N.D. Lote No. N.D. Cantidad de Botellas Producidas: N.D. Origen: Valle de Mala-Lima. Cepa: Albilla. Tipo de pisco: Puro. Cosecha: 2010. Medallas: N.D. Fecha de Vto: N.D. Grado Alcohólico: 42º Precio: S/.45.00.- Lugar de Compra: Festival del Pisco Sour 2011 Barranco.

Vista: Incoloro, límpido y brillante

Nariz: Dulce, ligero abombado, manzana madura, herbáceo, infusión, manzanilla.

Boca: Primera impresión, picante, amargo, ahumado, herbáceo, manzanilla, persistencia corta, final amargo.

Comentario de los Especialistas:
Puntaje de acuerdo al Esquema de apreciación de la O.I.V. 75.33//.


3.-"Pisco Majes Tradición” Elaborado por Sofía Zúñiga en Las Viñas del Ocho. Botella de 750 ml. No. de Botella: N.D. Cantidad de Botellas Producidas: N.D. No de Lote: N.D. Origen: Valle de Majes-Arequipa. Cepa: Albilla. Tipo de Pisco: Puro. Cosecha: N.D. Medallas: Gran Medalla de Oro VIII Concurso Nacional del Pisco 2001, Medalla de Bronce IX Concurso Nacional del Pisco 2002. Fecha de Vto: N.D. Grado Alcohólico: 40º. Precio: S/.51.50.- Lugar de Compra: Franco Supermercado E.I.R.L. Arequipa.

Vista: Incoloro, límpido y brillante

Nariz: Abombado, verdura cocida, mentolado, eucalipto, tostado, herbáceo, cítricos, lima.

Boca: Primera impresión, amargo, picante, mentolado, fruta, blanquillo, manzana, persistencia corta, final amargo.

Comentario de los Especialistas:
Puntaje de acuerdo al Esquema de apreciación de la O.I.V. 77.50//.


4.-"Pisco 4 Gallos"(Bonus) Elaborado por Sociedad Agrícola Don Luis S.A. Botella de 500 ml. No. de Botella: 3505 (Que aparece en un cintillo con terminal de cartón de doble cara, colgante en forma de rombo, en una cara el año y en el otro el número de la botella). Cantidad de Botellas Producidas: N.D. Lote No. N.D. Origen: Valle de ICA. Cepa: Albilla. Tipo de pisco: Mosto Verde. Cosecha: 2008. Medallas: N.D. Fecha de Vto: N.D. Grado Alcohólico: 40º Precio: S/.59.90.- Lugar de Compra: Wong.

Vista: Incoloro, límpido y brillante

Nariz: De primera impresión, Blanquillo, mango, flores, rosas, cítricos, lima, manzana, ligero tostado,

Boca: Primera impresión, calienta la boca, ligero amargor, herbáceo, fruta, melocotón, cítricos, hollejo de lima, persistencia media, final a fruta.

Comentario de los Especialistas: Oro
Puntaje de acuerdo al Esquema de apreciación de la O.I.V. 85.66//.

5.-"Pisco 3 Navajas” Elaborado por Grupo Lama SAC. Botella de 500 ml. No. de Botella: N.D. Cantidad de Botellas Producidas: N.D. Lote No. 10023. Origen: Valle de Mala-Lima. Cepa: Albilla. Tipo de pisco: Puro. Cosecha: 2009. Medallas: Tercer Puesto (Medalla de Bronce) VII Concurso del Pisco Región Lima. Fecha de Vto: N.D. Grado Alcohólico: 42º Precio: N.D. Lugar de Compra: N.D.

Vista: Incoloro, límpido y brillante

Nariz: De primera impresión, abombado, verdura cocida, ligeramente mentolado, carnico, herbáceo, manzana, melocotón, pasa rubias.

Boca: Primera impresión, ingreso dulce, manzana, melocotón, plátano de la isla, mejor en boca que en nariz, persistencia larga, final a fruta.

Comentario de los Especialistas:
Puntaje de acuerdo al Esquema de apreciación de la O.I.V. 74//.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Guglielmo Rocchiccioli ha dicho que…
Quisiera compartir las notas de cata del Pisco 1615 de Gran Terrunyo y su relativo maridaje.

pisco-peruano-1615

PISCO 1615 DE GRAN TERRUÑO

SELECCIÓN PREMIADA 42% 750ML

PISCO QUEBRANTA - VENDIMIA 2005

PRODUCTO PERUANO

ELABORADO POR CITEVID PARA BODEGA SAN NICOLÁS SAC

RUC 20511908401
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PISCO N° 003110 / OSD - INDECOPI

www.pisco1615.com


Al examen visual se demuestra limpio y claro como las gotas de rocío sobre el césped invernal.

Al examen olfativo se identifica una discreta cantidad de olores que bien se llevan con la calidad de los aromas. Los perfumes que componen el bouquet olfativo son pera blanca, ciruela, leño verde, anís, vainilla y rosa blanca.

Al examen gustativo y retro-olfativo es un destilado cuya sensación alcohólica es más pujante e invasiva; los aromas tardan en hacerse percibir. Una vez que entra en contacto con el paladar, el destilado se abre notablemente y en el momento de recibir las sensaciones retro-olfativas el dulce de la pera blanca se confunde con la sensación de dulzura del alcohol, mientras que las buenas notas aromáticas no tardan a reflejarse a la mucosa. Al final del examen aparece tímidamente la rosa blanca que provoca sorpresa y placer: en un determinado momento el alcohol fue comparable a una brasa ardiente de fuego en los labios, pero ahí es donde apareció la rosa blanca apagando el fuego.

OPINIÓN PERSONAL: degustar este pisco es como hacer una caminada a rayo de sol e inesperadamente encontrar un húmedo bosque que revitaliza, con sus efluvios y frescuras, el cansancio y el adormecimiento de un fatigoso paseo. Su persistencia (34 segundos) está en el promedio de un buen destilado. La combinación a la que se puede pensar es con un chocolate negro suizo con cacao de Ecuador (75% de cacao): persiste el chocolate en el largo plazo, a pesar de que en el corto plazo el alcohol quería dominar. No obstante eso, la combinación es buena porque el degustador es como si fuera invitado a volver a repetir este brillante maridaje.