Disfrutando del sol y los Piscos de Ica y Nazca


Los miembros de la Asociación de Catadores Independientes de Pisco – ACIP; y miembros del panel que publica el blog “Noches de Cata con Pisco”: Gladys Romaní, Lucero Villagarcía y Livio Pastorino; así como Víctor Santhome, catador y productor del Pisco Bellavista de Ica, fueron invitados para participar como jurados en el “IX Encuentro de Productores y Concurso del Pisco Nazca 2011”, que se llevó a cabo en esta linda ciudad el 14 de mayo.

El evento, estuvo muy bien organizado por Alan Watkin quien fue el responsable del evento. Asimismo, se presentaron en total 27 muestras de Pisco en las siguientes categorías: 15 no aromáticos, 6 aromáticos y 6 acholados; que en opinión de los catadores, en general, estuvieron bastante buenos.

Los Piscos ganadores en esta oportunidad fueron:

Piscos No Aromáticos
1.-Hacienda La Caravedo Pisco Portón
2.-Apu Killa SAC Pisco Servulo
3.-Conqueror SAC Pisco Campo de Encanto

Pisco Aromáticos
1.-Mauricio Aquache Pisco Aquache
2.-Cesar Bohórquez Pisco Don Benito
3.-Roberto García Pisco García

Pisco Acholado
1.- Hacienda La Caravedo Pisco Portón
2.-Claudio Soldi Pisco El Huarangal
3.-Agromin SAC Pisco Poroma

Asimismo, los catadores aprovecharon para visitar algunas bodegas pisqueras y sus campos, tanto en Ica como en Nazca, y por supuesto también disfrutaron de los Piscos de la zona.

Finalmente, terminaron el recorrido deleitándose con un exquisito almuerzo, acompañado por un chilcano con uva torontel, en el restaurante Los Hornitos que está en la bodega El Sarcay de Azpitia… toda una fiesta para sentidos!

Escribe Lucero Villagarcia
Sommelier; Especialista Comercial en Vinos y Catadora de Pisco del Instituto del Vino y el Pisco – IDVIP, de la Universidad San Martín de Porres.
Docente en el Diplomado de Alta Cocina de la Universidad de Piura, en el Instituto de Cocina Pachacútec, de la Universidad Católica del Callao, en la Universidad del Pacífico para el programa de cursos para-académicos y en la Especialidad de Gestión Hotelera y Especialidad de Alimentos y Bebidas en la Universidad de Piura.
Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco “Francisco de Caravantes”, de la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM y de la Asociación de Catadores Independiente de Pisco – ACIP, que publica el blog: www.nochesdecata.blogspot.com.

Comentarios

Guglielmo Rocchiccioli ha dicho que…
Quisiera compartir las notas de cata de este pisco.

PISCO LABLANCO MOSTO VERDE - DESTILADO A GRADO EN FALCA COLONIAL - PRIMER MOSTO - D.O. - VALLE DE ICA - CAP. 50 ML. - 41% - PRODUCTO PERUANO

LA HACIENDA Y BODEGA LABLANCO CUYO ORIGEN NOS TRASLADA AL INICIO DEL S. XVII, ESTÁ UBICADA AL SUR DE LIMA, EN EL ANTES PAGO DE QUILLOAY, DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, EL MÁS ANTIGUO DEL VALLE DE ICA

Al examen visual se demuestra limpio e intenso como es casi siempre un destilado. El color de este pisco es como el tono transparente de las gotas de rocío que caen en la madrugada sobre la esplendida ciudadela de Machu Picchu.

Al examen olfativo los perfumes que componen el bouquet olfativo son todos cautivadores y definidos. En la descripción de las sensaciones olfativas es fácil percibir la pera, la miel, el talco y flores marillas como narcisos y juncos.

Al examen gustativo es un destilado que manifiesta su pulcritud confirmándose como un destilado de calidad. El equilibrio, que se forma entre la sensación de calor debida a la presencia alcohólica del destilado y las nubes de aroma en el cierre, es un ejemplo muy bueno para demostrar la integración completa entre el sector del alcohol y el campo de los aromas.

Al examen retro-olfativo quando entra en contacto con el paladar, el destilado se extiende excelentemente, como suele hacer un buen producto como éste, y las sensaciones retro-olfativas corresponden plenamente a lo que se había percibido a la nariz (pera y miel). La persistencia gustativa es de 22 segundos.

SUGERENCIA PARA SU DEGUSTACIÓN: excelente bajativo al final de la comida