Noches de Cata con Pisco “Cata Comentada” Crema de Frutas con Pisco Quebranta Realizada el 14 de junio del 2011


La Norma Técnica Peruana NTP 210.019.2003 Bebidas Alcohólicas Definiciones en el acápite 4.3.6 dice: “Licor: Bebida alcohólica que se obtiene por destilación de bebidas fermentadas o mostos fermentados, por mezcla de alcohol etílico rectificado o aguardientes con sustancias de origen vegetal o con extractos obtenidos por infusiones, percolaciones o maceraciones de los citados productos o con sustancias aromatizantes; edulcorados o no, a la que eventualmente se le puede añadir ingredientes y aditivos permitidos por el organismo de control correspondiente. En su denominación, por lo general se hace referencia, a la materia prima que le otorga sus características de aroma y sabor, por ejemplo: 1licor de cacao, licor de menta, etc., también se puede denominar por un nombre especifico.” Leer mas… clic aquí

El sábado el Panel de Cata estuvo conformado por: Gladys Romaní, Rosa Revilla, Livio Pastorino, Sommelieres, Especialistas y Catadores de Pisco, “Cata Comentada” Nos acompaño el Sr. José Urbina de Valle Lamara SAC. propietaria de la marca, se presentaron 04 muestras de Crema de Frutas con Pisco Quebranta, armonizamos con chifles.

Algunos descriptores del pisco Quebranta: aromas tenues, heno, plátano, lúcuma, granadilla, final a chocolate, pasas negras, herbáceo, dulce, vegetal, cáscara de naranjas, pasto seco.

No Disponible: N.D.

Esperamos sus opiniones y comentarios.
Escribanos, nuestro correo nochesdecata@gmail.com

Ingrese a nuestra pagina principal y acompañe su lectura con algo de música clic aquí haciendo clic en la ventana respectiva, asimismo ingresen (columna lado derecho de su pantalla), sección “Enlaces Importantes” los descriptores y defectos de las uvas pisqueras clic aquí, así como la relación de las diferentes variedades de piscos catados a la fecha.

1.- Crema de Coco con Pisco “Kenal“ Elaborado por Valle Lamara SAC. Botella de 500 ml. Origen del Pisco Quebranta: Pachacamac-Lima. Variedad Quebranta Tipo: Crema de Mango. Grado Alcohólico: 16º

Vista: Precioso color crema, denso, homogéneo, sin partículas en suspensión y separación de fases.

Nariz: Hay tipicidad del pisco se encuentra ligero herbáceo, limpio en nariz, ligero en alcohol, sutil la presencia del coco, dulce de leche, toffe, vainilla.

Boca: Ingreso sedoso, suave, dulce, se percibe el toffee, manjar blanco, el coco, equilibrado en alcohol, en el retrogusto se percibe más el coco que en nariz el pisco equilibrado, persistencia media, final a coco.

Al probarlo con hielo resalta el aroma de la fruta, coco, sin agredir, ofreciéndonos mas fluidez en boca, resaltando los aromas.

Comentario de los Especialistas: Equilibrado, Muy bueno.

2. - Crema de Mango con Pisco “Kenal“ Elaborado por Valle Lamara SAC. Botella de 500 ml. Origen del Pisco Quebranta: Pachacamac-Lima. Variedad Quebranta Tipo: Crema de Mango. Grado Alcohólico: 16º

Vista: Precioso color melón, denso, homogéneo, sin partículas en suspensión y separación de fases.

Nariz: Menos presencia del pisco, la fruta, limpio en nariz, frutas, pomelo, mango, ligero en toffe dulce de leche, vainilla, predomina la fruta en nariz.

Boca: Ingreso amable, suave, redondo, se percibe la fruta, la vainilla, los cítricos, pomelo, mango, ligero en alcohol, persistencia larga, final a fruta.

Al probarlo con hielo resalta el aroma de la fruta, mango, crema, sin agredir, ofreciéndonos mas fluidez en boca, resaltando los aromas.

Comentario de los Especialistas: Equilibrado Muy Bueno

3. - Crema de Lúcuma con Pisco “Kenal“ Elaborado por Valle Lamara SAC. Botella de 500 ml. Origen del Pisco Quebranta: Pachacamac-Lima. Variedad Quebranta Tipo: Crema de Lúcuma. Grado Alcohólico: 16º

Vista: Precioso color lúcuma, denso, homogéneo, sin partículas en suspensión y separación de fases.

Nariz: Limpio en nariz, presencia de la lúcuma, herbáceo, toffee, dulce de leche, vainilla.

Boca: Primera impresión, presencia del alcohol, se percibe la lúcuma, ingreso amable, suave, untuoso, se perciben los sabores en boca, vainilla, lúcuma y en equilibrio con el alcohol, en retrogusto se percibe la quebranta, persistencia larga, final a quebranta, (pecana, lúcuma).

Al probarlo con hielo resalta el aroma de la fruta, lúcuma, su astringencia, herbáceo, se percibe el pisco, la crema, sin agredir, ofreciéndonos mas fluidez en boca, resaltando los aromas, bien equilibrado, mejora con el hielo.

Comentario de los Especialistas: Equilibrado, Muy Bueno.

4. - Crema de con Café Pisco “Kenal“Elaborado por Valle Lamara SAC. Botella de 500 ml. Origen del Pisco Quebranta: Pachacamac-Lima. Variedad Quebranta Tipo: Crema de Café. Grado Alcohólico: 16º

Vista: Precioso color café con leche, denso, homogéneo, sin partículas en suspensión y separación de fases.

Nariz: Limpio en nariz, ligero en alcohol, presencia de café, almendra, tostado, herbáceo.

Boca: Primera impresión, presencia del alcohol, ingreso cremoso, café, vainilla, toffee, persistencia larga, final a café tostado.

Al probarlo con hielo resalta el aroma a café tostado, chocolate, toffee, almendra, toque herbáceo, se percibe el pisco, la crema, no agrede, ofreciéndonos mas fluidez en boca, resaltando los aromas y sabores del café, bien equilibrado, mejora con el hielo.

Comentario de los Especialistas: Equilibrado, Muy Bueno

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Guglielmo Rocchiccioli ha dicho que…
Quisiera compartir las notas de cata de este pisco.

PISCO LABLANCO ITALIA - DESTILADO A GRADO EN FALCA COLONIAL - PRIMER MOSTO - D.O. - VALLE DE ICA - CAP. 50 ML. - 41% - PRODUCTO PERUANO

LA HACIENDA Y BODEGA LABLANCO CUYO ORIGEN NOS TRASLADA AL INICIO DEL S. XVII, ESTÁ UBICADA AL SUR DE LIMA, EN EL ANTES PAGO DE QUILLOAY, DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, EL MÁS ANTIGUO DEL VALLE DE ICA

Al examen visual se muestra limpio e intenso como de costumbre para un destilado. La transparencia de este pisco traen a la mente el recuerdo de las gotas de lluvia que caen gráciles y suaves durante la travesía en Cusco.

Al examen olfativo se encuentra una buena presencia de olores que bien se lleva con la calidad de los aromas. Los perfumes que componen el bouquet olfativo son todos claros, puros y pulcros. En la descripción de las sensaciones olfativas es fácil identificar la vanilla, la crema pastelera, el bizcocho, el limón y las margaritas.

Al examen gustativo en un primer momento la sensación de anestesia provocada por el porcentaje alcohólico del destilado prevalece para después permitir la salida de los aroma gustativos. Su persistencia gustativa es de 16 segundos.

Al examen retro-olfativo - que consiste en deglutir el destilado, cerrar la boca, dejar que se expanda en la mucosa (porque el alcohol es menos fastidioso y permite una mayor concentración de aromas por vía retronasal) y espirar por la nariz mantenendo cerrada la boca - se hace posible que las notas olfativas se extiendan para confirmar lo que se había identificado a la nariz. Una vez que entra en contacto con la boca, el destilado se expande notoriamente y las sensaciones retro-olfativas son generosas y confirman, a nivel general, lo que se había percibido a la nariz (vanilla, bizcocho y margaritas).

SUGERENCIA PARA SU DEGUSTACIÓN: pisco para conversar después de la cena con amigos