miércoles, 17 de agosto de 2011

Noche Mágica en el SACI Restaurante


Fue una bella noche con Pisco la del martes 16 de agosto en el SACI Restaurante.

Auspiciada por la Asociación de Catadores Independientes de Pisco y Elpiscoesdelperu.com la cata descriptiva la llamamos Pisco / Perú 400 años de historia y tradición (1613-2013). Esta vez el encargado de la presentación fue el Sr. Arturo Inga Sommelier, Especialista y Catador de Pisco, acompañado de Gladys Romaní y Livio Pastorino, Sommelieres, Especialistas y Catadores de Pisco, todos ellos miembros del panel “ACIP”, quienes realizaron la cata de los 5 piscos de la noche. Participaron en el servicio los alumnos de la Prom “Millesime 2011” de la Escuela Peruana de Sommelieres.

Como ustedes saben aquel año 1613, es el más importante del mundo pisquero, porque es la fecha del testamento encontrado por el Historiador Lorenzo Huertas en el cual un morador de la ciudad de Ica llamado Pedro Manuel el griego indica tener entre sus bienes, además de una esclava criolla, "treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente, más un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente, con su tapa de cañón. Dos pultayas, la una con que pasa el caño y la otra sana que es menor que la primera". (1). Esta es la información más antigua que se ha encontrado en el Perú acerca del aguardiente.

Precediendo la cata vinieron las preguntas y respuestas del público asistente al evento, puntualizando que los piscos presentados en nuestros eventos han sido previamente calificados en “catas ciegas” incluidas en el blog www.nochesdecata.blogspot.com con puntajes mínimos de 80 ptos de acuerdo a la OIV.

Se abrió la noche con piscos no aromáticos, Quebranta “Sérvulo” de Ica y Uvina “Viña Lunahuana” de Lunahuana-Cañete-Lima. Este último lo acompañamos con una deliciosa ensalada de pulpo que quedó espectacular. Para los no entendidos, el descriptor en nariz más importante de esta variedad que lo hace único en el mundo es la aceituna y por consiguiente los frutos el mar son su complemento ideal. Seguimos con los aromáticos, el Italia Mosto Verde de “Don Rodolfo” de la pampa de Villacuri-Ica, el Moscatel “Márquez de Caraveli” de Caraveli-Arequipa y el Torontel “Payet” ICA, que los acompañaron muy bien los langostinos arrebozados con quinua negra y blanca con salsa de maracuyá, preparados por el Chef Luis Alberto Sacilotto del SACI restaurante. El ácido que aporta esta fruta logra un equilibrio de sabores con los piscos aromáticos.

Finalizamos con dos postres: Mousse de Lúcuma y Brownie de chocolate donde nuestro pisco quebranta, en este caso un “Sérvulo”, nos mostró su tipicidad, su encanto, sus aromas herbáceos, a pasto seco, fruta fresca, manzana verde, plátano, hollejo de lima, frutos secos y pecanas que se mezclan para lograr la armonía perfecta con los postres.

Acabada la cata, el evento se prolongó unas horas más entre los participantes y los especialistas pisqueros con charlas muy amenas entorno a nuestro espirituoso. Sorpresas, sorteo, afiches de regalo y mucha diversión le dieron el toque de alegría a la reunión.
Hasta la próxima.

(1) http://www.elpiscoesdelperu.com/boletines/febrero2008/tertulias_pisqueras.htm





1 comentario:

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

Quisiera compartir las notas de cata de este pisco.

PISCO TRES GENERACIONES TORONTEL DESDE 1856 – DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA – CONTENIDO NETO 50 ML. 42% VOL. – COSECHA 2009 – ICA – PERÚ

Al examen visual se declara limpio e intenso como debe ser un destilado.

Al examen olfativo la variedad de los perfumes se caracteriza por aromas bien definidos como naranja, cáscaras de uva, talco, cacahuete tostado y rosa rosada.

Al examen gustativo el factor alcohólico envuelve suavemente la lengua mientras que el paladar se relaja para abrir las papilas gustativas a recibir los aromas de los pétalos de rosa y las cáscaras de limón.

Al examen retro-olfativo a nivel de mucosa la sensación alcohólica se amortigua mucho más y amablemente se repiten los sabores percibidos anteriormente (rosa y uva) acompañados por un final de cacahuetes. La persistencia gustativa es de 20 segundos.

SUGERENCIA PARA SU DEGUSTACIÓN: pisco para alegrarse de un triunfo polìtico