Noches de Cata No.229 Realizada el 10 de Enero del 2018 "Destilados del Mundo"






Lugar: Casa de Juan Arias, en La Molina
Asistentes: Gladys Romaní, Cesibell Sánchez, Viktoria Gereta, Diana Arbulú, Rosa Manco, Juan Arias, Tomás Baylón, Moisés Peña, Arturo Inga

Muestra No. 1
Tipo: Aguardiente de Vino
Cepa: Mollar
Grado alcohólico: 50% vol.
Productor: Bodega Don Amadeo, Quilmaná, Perú
Año de producción: 2015

Está hecho como un Pisco, sino que como la norma del Pisco permite un contenido de alcohol hasta 48%, entonces el productor no llama Pisco a este destilado.

En vista: Límpido, Transparente, Brillante, Incoloro.

En nariz: Primera nariz agradable, fruta fresca (dentro de ésta la fruta blanca y manzana verde), herbáceo marcado, almíbar. Luego, descriptores característicos y típicos de la uva mollar. Limpio, persistencia larga de aroma.

En boca: Franco, descriptores típicos de uva mollar, entre ellos la fruta seca (pecanas, nueces). Limpio, se siente la presencia del grado alto de alcohol. Ingreso dulce pero fuerte por presencia alcohólica alta, llegando el alcohol a cubrir descriptores. Persistencia larga.

Muestra No. 2
Tipo: Aguardiente de Vino
Cepa: Italia
Grado alcohólico: 49% vol.
Productor: Bodega Don Amadeo, Quilmaná, Perú
Año de producción: 2015

Está hecho como un Pisco, sino que como la norma del Pisco permite un contenido de alcohol hasta 48%, entonces el productor no llama Pisco a este destilado. Se cató la última botella de este destilado.

En vista: Límpido, Transparente, Brillante, Incoloro. Tiene gotas densas y bien gruesas.

En nariz: Presencia de anís y cáscara de toronja y naranja, herbáceo, menos intenso y con menos expresión de aromas que la muestra no. 1, el alcohol cubre los aromas y descriptores típicos. Limpio, intensidad positiva larga.

En boca: No hay la dulzura de ataque que se puede esperar de la Italia, presencia de sabores a frutos secos (pecana), huesillo, herbáceo, cítricos (hollejo de lima y cáscara de toronja), ligero amargo. Se distingue la cepa Italia, pero el alcohol cubre varios de los descriptores a primer olfato. Persistencia larga.

Muestra No. 3
Tipo: Singani
Cepa: Moscatel de Alejandría
Grado alcohólico: 40% vol.
Productor: Bodega San Pedro, Bolivia
Año de producción: 2014

En vista: Límpido, Transparente, Brillante, Incoloro.

En nariz: Herbal, mentolado, culén, herbáceo pero no de heno sino de hierbas de mates digestivos: menta, tilo, boldo). Limpio, sin defectos. Pareciera tener como agregados de olores de hierbas naturales, agradable en nariz. No tiene descriptores de moscatel usado en elaboración de Pisco. Recuerda mucho a un gin. Intensidad positiva ligera.

En boca: Limpio, franco, persistencia corta, desaparece muy pronto de la boca.

Muestra No. 4
Tipo: Gran Singani
Cepa: Moscatel de Alejandría
Grado alcohólico: 40% vol.
Productor: Bodega Casa Real, Bolivia
Año de producción: 2011
 
En vista: Límpido, Transparente, Brillante, Incoloro.

En nariz: Mezcla de frutas, mentol, fruta blanca, ligero olor a hierba luisa, almíbar, se acerca mucho más a los descriptores de moscatel usado en Pisco que la muestra anterior.

En boca: Más llamativo en sabores que la muestra anterior, “más típico”, ingreso muy dulce, limpio, sin defectos, persistencia media, en términos generales es más agradable que la muestra anterior.

Muestra No. 5
Tipo: Brandy
Cepa: No indica
Grado alcohólico: No indica
Productor: Bodega Norvil, Moquegua, Perú
Año de producción: No indica
Es en realidad una mezcla de Pisco con vino tipo oporto, que luego pasó un año por barricas de madera.

En vista: Límpido, Translúcido, Brillante, tiene color marrón oscuro.


En nariz: Almíbar, vainilla, miel, algo de madera.

En boca: Ingreso dulce, el más dulce de las tres muestra de brandy. Tiene más pronunciado el sabor dulce que a madera. Se siente presencia de sabores que recuerdan a vainilla, toffee, miel,
En general, es una bebida alcohólica agradable y dulce. No se siente defectuoso pero sí muy dulce. Prácticamente ha perdido el aporte de madera.

Muestra No. 6
Tipo: Brandy
Cepa: Quebranta
Grado alcohólico: 40% vol.
Productor: Bodega Viñas de Oro, Ica, Perú
Año de producción: No indica
Fue un Pisco que ha pasado cinco años por barricas de madera.

En vista: Límpido, Translúcido, Brillante, tiene color marrón ligero.

En nariz: Limpio, con fuerte presencia de madera y ahumado, descriptores típicos de uva quebranta presentes, presencia moderada del alcohol, olores a higo seco, chancaca, café, canela.

En boca: Ingreso dulce, fuerte presencia del alcohol cuyo calor llena la boca, frutos secos, higo seco, recuerdo a sabor de guindón. Persistencia media.

No tiene la astringencia esperada para un brandy de cinco años en barrica de madera. Se maridó con alfajores perfectamente.

Muestra No. 7
Tipo: Brandy “Don Santiago”
Cepa: Quebranta
Grado alcohólico: 43% vol.
Productor: Bodega Queirolo, Ica, Perú
Año de producción: 2002
Fue un Pisco que ha pasado cinco años por barricas de madera.

En vista: Límpido, Translúcido, Brillante, tiene color marrón muy ligero.

En nariz: Limpio, con fuerte presencia de madera y alcohol a pesar del tiempo, miel, descriptores típicos de uva quebranta presentes, regaliz.

En boca: Ingreso dulce pero aun así es el menos dulce de las tres muestras de brandy. Más presencia de madera que la muestra anterior, sabores a vainilla, toffee, coco, chocolate, miel, cáscara de naranjitas chinas. Persistencia larga.

¡Hasta la próxima!



Comentarios