XXV Concurso Nacional del Pisco Paracas, Pisco, Ica 2019





En el marco del XXV Concurso Nacional de Pisco Paracas, Pisco-Ica 2019 “Cosecha 2018”, la Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT” y los Catadores Participantes quisimos agradecerle su presencia como veedor al Sr. Yann Juban, Adjunto al Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino “OIV”.
En un momento de su discurso de cierre nos indico el Sr. Yann que este Concurso Nacional de Pisco es el único en el mundo patrocinado por la OIV.
 

Para lo cual le obsequiamos la medalla conmemorativa a los 400 años del testamento de Pedro
Manuel “El Griego.


*Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva, se remontan a inicios del siglo XVII.

El historiador Lorenzo Huertas refiere:
“hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en ICA. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no solo en el Perú, sino en América”.


El documento a que alude Huertas es el testamento de Pedro Manuel, el griego, morador de la ciudad de ICA, quien “en esa postrimera voluntad indica tener entre sus bienes una esclava criolla: “Treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente que ternan ciento y sesenta botijuelas de aguardiente, mas un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Más una caldera grande de cobre de sacar aguardiente con su tapa e cañón. Dos pultayas la una con que pasa el caño y la otra sana que es más pequeña que la primera”. Esta es la información más antigua que se ha encontrado en el Perú acerca del aguardiente. Pero téngase en cuenta –señala Huertas- que, si bien en 1613 se firmó el testamento, esos instrumentos de producción existieron mucho antes”.


Atentamente
Asociación Peruana de Catadores “ASPERCAT”
nochesdecata@blogspot.com
https://twitter.com/ASPERCAT1
nochesdecata@gmail.com


#10añosdeamoralPisco #yoapoyoalCRDOPisco #pisco @ASPERCAT1
#piscopremium #piscosour #winelovers #wine #vino #chilcanodepisco #capitan #pasionporlacata #bartenders #cantinas #cantinero #yotomopisco



*Crónicas y Relaciones Que se Refieren al Origen y Virtudes del Pisco
Bebida Tradicional y Patrimonio del Perú
Banco Latino 1990
Lima Perú


Comentarios