El pisco sigue cautivando los sentidos más exigentes


Escribe: *Lucero Villagarcía
E-mail: lucerovillagarcia@hotmail.com

El mundo de los sentidos no tiene límite, ni fronteras y menos cuando se trata de disfrutar del destilado más puro, fino, versátil y mágico que existe; el pisco. Así el 5 marzo, nuestro maravilloso espirituoso estuvo cautivando a los estudiantes de la especialización de Sommelerie de la Universidad San Francisco, en un evento que organizó la Cofradía del Vino de Ecuador en Quito.

Estos conocedores, no perdieron un segundo y en cuanto tuvieron sus copas en mano empezaron a analizar detenidamente, cada uno de los aromas y sabores encontrados en éstas, deleitándose cada vez más a medida que pasaban de copa en copa. Estaban gratamente sorprendidos al conocer y comprobar la diversidad de la que hablábamos, cuando explicábamos como cada cepa tiene sus propias características y tipicidad, y que es justamente una de las mayores riquezas de nuestro pisco.

Según comentó Grace Donoso, directora de la Cofradía del Vino de Ecuador, esta presentación fue para ellos una rica experiencia y una grata sorpresa porque les permitió verificar la riqueza y diversidad del pisco. Además, agregó, que sin duda, ubicarían al pisco como el destilado más importante de Sudamérica, pero que particularmente en Quito habría que promocionarlo más, sobre todo, entre los importadores de vinos y licores.

En un lindo gesto de reconocimiento y agradecimiento los futuros sommeliers nos regalaron estas notas de cata y maridaje de los cinco piscos, que fueron los indiscutibles protagonistas de la fiesta.

Pisco Bellavista, Quebranta 2008
En vista: limpio, transparente y con brillo.
En nariz: banano, pecana, anís, avellanas, pasas rubias, manzana y pera.
En boca: melocotón, identidades cítricas como naranja, un ligero toque picante, cálido y untuoso. Final de boca persistente.

Pisco de Carral, Negra criolla 2007
En vista: limpio, transparente y con brillo.
En nariz: coco, vainilla, espárrago, aceituna verde, manzana oxidada, membrillo, alcaparra, encurtido, limón y brócoli.
En boca: identidad herbácea, gusto ahumado, aceituna, jamón serrano, chorizo. Es complejo en aromas y aterciopelado.

Pisco Gran Cruz, Torontel 2008
En vista: limpio, transparente y con brillo.
En nariz: pasas, uvas torontel, melón, mandarina, jazmín, un arcoíris agradable de aromas, dulce de higos, azahares y jalea de durazno.
En boca: floral, identidad de orégano y ruda, final de boca a humo y caramelo. Es ligero en boca, franco, elegante y debe tomarse sin adicionarle nada, para percibirle en su máxima expresión.

Pisco Sarcay de Azpitia, Acholado mollar e italia
En vista: limpio, transparente y con brillo.
En nariz: identidad herbácea, tamarindo, anís, bacalao, hinojo, identidad salina, gusto marino y mineral, fanesca (sopa andina) y alcachofa.
En boca: alcachofa, identidad vegetal y limón. Es ideal como bajativo. De cuerpo y músculo. Muy complejo, además de aterciopelado y elegante.

Pisco mosto verde Don Santiago de Queirolo, Torontel 2008
En vista: limpio, transparente y con brillo.
En nariz: piña, jazmines, flores blancas, hierro y aceitunas.
En boca: sobresale un torrontés muy típico y agradable, floral, cítrico y cáscara de limón. Expresa lo mejor de sí en boca. Ideal para tomarse puro.
Maridaje

Todos los piscos fueron maridados con una selección de quesos crema Delice llevados desde Lima:
Queso crema de pecana, con quebranta: excelente
Queso crema de sauco, con negra criolla: excelente
Queso crema de sauco, con quebranta y acholado: muy bien
Queso crema de sauco, con mosto verde: muy bien
Queso crema puerro-prosciutto, con negra criolla: muy bien
Queso crema puerro-prosciutto, con mosto verde: muy bien
Queso crema de aguaymanto, con torontel y mosto verde: muy bien
Queso crema de ají, con torontel y mosto verde: muy bien
Queso crema puerro-prosciutto, con torontel: el sabor del puerro sobresale, superando al pisco.

*Sommelier del IDVIP de la Universidad Privada de San Martín de Porras, Miembro de la Asociación de Catadores Independientes de Pisco, que publica el blog: “Noches de Cata con Pisco”, Miembro de la Cofradía Nacional de Catadores Pisco y Miembro de la Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM.

Fuente

Comentarios

Mario ha dicho que…
Siempre me gusta poder compartir con amigos distintas bebidas alcoholicas. Ojala que pueda conseguir vuelos promocionales para ir a Mendoza y recorrer las diferentes bodegas que deben ser un lugar muy interesante para todos los que somos amantes del vino