Carta a los Catadores XXV Concurso Nacional de Pisco, Ica 2019









Lima, lunes 11 de noviembre de 2019

A los Señores Catadores:

La Asociación Peruana de Catadores – ASPERCAT - debidamente inscrita en los Registros Públicos bajo partida electrónica Nº 13464422, del 11 de mayo del 2015 (Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima), saluda a los catadores de las tres asociaciones registradas, así como a los organizadores. Deseándoles éxitos en la evaluación de nuestra bebida de bandera este 13, 14, y 15 de noviembre en la ciudad de Pisco.

En lo referente a la convocatoria a los catadores, nos extraña la no inclusión de Juan Mendiola Presidente de la Cofradía Nacional de Catadores, de Juan Carlos Palma por segundo año consecutivo, de nuestra asociada Diana Arbulu Descalzi, entre otros. A Juan Arias y Arturo Inga se les ha invitado a último momento.

¿Quién evalúa? Y lo más importante ¿quién evalúa a los evaluadores? Este tema formó parte de la agenda del mes de mayo 2019, en una reunión convocada por la Conapisco, en la que estuvieron presentes Lyris Monasterio, algunos representantes de la referida entidad, del Indecopi y de la Asociación de Exportadores, así como representantes de la Asociación Nacional de Catadores de Pisco – Ancopisco.  En dicha oportunidad dejé en claro que existe una norma de INACAL para evaluar a los catadores, las misma que debe tenerse en cuenta en estos casos. Toda evaluación debe realizarse antes del Concurso y TODOS los catadores deben ser evaluados, tanto oficiales como aspirantes, según lo recomendado por INACAL.

En esta oportunidad se ha convocado a un grupo de catadores aspirantes que no han participado en uno, dos o ningún Concurso Nacional, pero que sí han aprobado el Curso Nacional de Formación de Catadores de Pisco dictado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, lo que avala su idoneidad para participar en los Concursos Regionales y Nacionales. Desconocemos cuantos de los catadores aspirantes convocados el sábado 2 de noviembre para el martes 6 de noviembre hayan podido asistir a esta evaluación. El corto tiempo de convocatoria y la selección del grupo ha creado un descontento entre los catadores, habiéndose sentido discriminados. Lo ideal es convocar a todos los catadores aspirantes y evaluarlos a todos, aquellos que obtengan las más altas calificaciones serían invitados al Concurso Nacional, lo que no se ha hecho.

No debemos dejar de pronunciarnos sobre la evaluación o puntaje obtenido por las diversas muestras presentadas en los Concursos Nacionales de los últimos años. El comité organizador y el presidente del mismo debe publicar los puntajes de cada muestra con su código respectivo. La transparencia es lo que debe primar, así como la apertura a publicar los resultados.

El último tema pendiente es el nombramiento de los catadores oficiales, según lo establecido acceden a dicha categoría los catadores aspirantes que han participado activamente a tres Concursos Nacionales, es el caso de nuestros asociados Diana Arbulu y Juan Arias, quiénes están en lista de espera desde ¡el año 2015! En los últimos años el nombramiento de catadores oficiales no ha seguido el procedimiento establecido, se ha venido nombrándolos ante la ausencia de los oficiales en la primera fecha del Concurso Nacional para que la mesa evaluadora tenga el mínimo de catadores oficiales. Los catadores oficiales que confirman su asistencia y participación mediante declaración jurada, al no presentarse deben ser sancionados. Desconocemos quiénes son y sí han sido al menos amonestados.

Atentamente,

Livio Pastorino Wagner
Presidente ASPERCAT
 
Arturo Inga Batallanos

Vicepresidente ASPERCAT

Cc: Conapisco, Lyris Monasterio, Cofradía Nacional de Catadores, Asociación Nacional de Catadores de Pisco, Asociación Peruana de Catadores.


Comentarios